Si está pensando en adquirir o alquilar un local para abrir un negocio de hostelería o restauración, una de las cosas más importantes que debe saber es si el establecimiento dispone de una salida de humos, y si ésta cumple con la legislación vigente y las condiciones adecuadas.

En las cocinas de establecimientos como restaurantes, bares, freidurías o asadores, se generan diariamente una gran cantidad de vapores y humos que deben ser conducidos al exterior de forma obligatoria a través de una salida de humos, debido a que cuentan con un elevado nivel de contaminación.

¿Qué es la salida de humos de una cocina?

La salida de humos de una cocina industrial es un conducto independiente de cualquier otro que conduce los humos y vapores desde la campana extractora a la cubierta del edificio

Cuando hablamos de cubierta nos referimos a la parte superior del edificio. Tenga en cuenta que, por regla general, está prohibido expulsar los humos por la fachada. De esta forma se evita ocasionar molestias o que se produzcan denuncias futuras de los vecinos. Éstos podrían quejarse debido a olores, grasas o ruidos provenientes de su cocina.

Los vapores y humos deben evacuarse por la chimenea de extracción de humos, cuya desembocadura deberá estar, con carácter general, un metro por encima del propio edificio (o del edificio vecino, si éste es más alto). La distancia de esta chimenea a los edificios colindantes debe superar los diez metros.

Conductos de extracción de humos: ubicación y características

La instalación de los conductos para la salida de humos de la cocina se realiza o bien por el patio interior del edificio o bien por la fachada, terminando siempre en la cubierta.

Este tipo de conductos o tuberías de extracción de humos deben contar con protección frente a incendios para evitar una posible propagación de fuego a las plantas superiores, siguiendo las indicaciones de la normativa pertinente. 

El objetivo es conseguir un resultado que garantice la seguridad tanto de los empleados como de los clientes que acudan al local, que sea funcional y que cause el menor impacto ambiental posible.

La importancia de un asesoramiento técnico profesional

Mientras que en los edificios nuevos prácticamente siempre se encuentra instalada esta salida, en locales de bloques o edificaciones antiguas es muy habitual que no lo esté o que por las características del propio edificio o la no autorización de los vecinos para llevar a cabo la instalación de la salida de humos, no sea posible realizarla. De aquí la importancia de dejarse asesorar por técnicos si vamos a invertir en un local de estas características.

Dependiendo del Ayuntamiento de su localidad y de la actividad que vaya a llevar a cabo, podrían instalarse otro tipo de sistemas depuradores innovadores que sustituyan a la salida de humos y cuenten con filtros que depuren adecuadamente los vapores, humos o vahos, permitiendo que estos puedan evacuarse por la fachada.

Permisos y licencias para los sistemas de extracción de humos

Recuerde consultar siempre con técnicos profesionales sobre las necesidades derivadas del tipo de actividad que va a llevar a cabo en ese establecimiento. Hay locales en los que se realiza la instalación del sistema o conducto de extracción de humos de la cocina sin permiso del Ayuntamiento de la localidad. 

Expertos como los nuestros comprobarán que en las licencias de actividad se encuentre incluida la cocina y toda su equipación, así como la campana de extracción y su conducto. De la misma forma, se asegurarán de que cumple con la normativa vigente.

Contamos con un equipo que, además de encargarse de todo ello, puede llevar a cabo las obras y reformas necesarias que requiera en su establecimiento así como el diseño de su restaurante o bar.

En Horus sabemos cómo ayudar a los empresarios a valorar si un local cumple con las condiciones, licencias y normativas adecuadas para poner en marcha su negocio de hostelería o restauración. No dude en llamarnos o escribirnos. Estaremos encantados de asesorarle sin compromiso.