En la actualidad llevamos un ritmo de vida bastante intenso… De casa al trabajo y del trabajo a casa, tareas del hogar, compras, facturas, familia, hijos… Tal es el nivel de estrés que podemos llegar a acumular que, cuando tenemos unos días de vacaciones, lo que buscamos es desconectar de todo. Pero no solo queremos eso, queremos más. Dada la amplia oferta de hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos y otras estancias disponibles en el mercado, se hace necesario, si no imprescindible, desde el punto de vista del profesional de la hostelería, ofrecer una experiencia que supere las expectativas de nuestros clientes.

Si estás manejando la posibilidad de abrir o reformar tu hotel, probablemente pensarás: ¿cómo puedo lograr llamar la atención de mis clientes potenciales? La clave está en la diferenciación: podemos conseguirlo con un diseño que sorprenda, con la implementación de nuevas tecnologías, con un hotel con alma propia… Esto, además de despertar el interés de los viajeros, hará que lo recuerden positivamente con posterioridad.

Envuelve a tus huéspedes con los cinco sentidos

Si quieres que tu hotel permanezca en la memoria de tus clientes, éste debería envolverles con los cinco sentidos desde que entran por la puerta:

  • La distribución de los espacios, sus formas y colores serán lo primero que capte la atención de forma visual. Cuidar la estética de cada uno de los espacios y zonas del edificio es fundamental. Tanto el hall, como las zonas comunes y las habitaciones deben ser atractivas pero también funcionales.
  • La música ambiente y las fragancias o aromas que percibimos pueden hacer las delicias de nuestros oídos y olfato. En función de cómo trabajes estos aspectos, tus clientes percibirán tu establecimiento de una forma u otra (familiar, hogareño, lujoso, idílico, divertido, formal, etc.)
  • Los materiales usados y la confortabilidad del mobiliario serán claves para que se sientan a gusto, cómodos y se lleven un buen recuerdo de su estancia en el hotel.
  • Aunque no sea algo que puedan percibir nada más llegar, recuerda la importancia de ofrecer desayunos y comidas de calidad. La gastronomía es esencial para una experiencia única completa del huésped.

Es por ello que el interiorismo en hoteles es un factor fundamental tanto a la hora de captar la atención de posibles clientes indecisos, que buscan un lugar donde hospedarse, como de sorprender a tus clientes actuales con tu diseño una vez llegan al hotel y recorren las diferentes áreas del mismo.

Cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la experiencia en tu hotel

La tecnología puede convertirse en un aliado, tanto si tienes un hotel y quieres mejorar o facilitar su funcionamiento, como si buscas llevar las expectativas de tus clientes a otro nivel. Estar al día de los constantes cambios tecnológicos puede ser todo un desafío, pero merece la pena dedicale tiempo y recursos debido a sus múltiples beneficios. A continuación te contamos algunas mejoras que puedes poner en práctica:

  • Conectividad Wi-fi: algo que ya prácticamente dan por sentado los huéspedes, sobre todo los jóvenes, es que el hotel disponga de una conexión wi-fi de calidad, por lo que podrías centrarte en implementarla en caso de que aún no la ofrezcas, o mejorarla si la que tienes no funciona como debiera.
  • Nuevas formas de entrar a la habitación: primero abríamos las puertas con las clásicas llaves y después aparecieron las tarjetas magnéticas, pero ambas tienen inconvenientes como la facilidad de pérdida o las posibles desactivaciones. Actualmente, están surgiendo nuevos métodos con menores riesgos como las pulseras magnéticas o el uso de una aplicación para ello.
  • Detectores de presencia: utilizar un sistema de sensores que detecten el movimiento para encender y apagar las luces y/o los aparatos eléctricos en pasillos, habitaciones y baños es una muy buena forma de ahorrar en electricidad y evitar gastos extra. Otros sistemas de domótica que podrías implementar son los reguladores de luces o temperatura automáticos o los sistemas de subida y bajada automática de persianas.

Éstas son sólo algunas formas de mejorar la experiencia del cliente, pero existen infinidad de nuevas tecnologías que ya se están probando en algunos hoteles del mundo (como sistemas de inteligencia artificial o realidad virtual). Te aconsejamos partir de lo básico y a partir de ahí, encontrar lo que encaje mejor con el estilo de tu hotel y tus objetivos.

¿Cuál es el perfil de los huéspedes de tu hotel o alojamiento turístico?

Uno de los desafíos hoy en día para el sector es la diferenciación. Pero, ¿cómo hacerlo para satisfacer a jóvenes y mayores, a personas que viajan por placer y por negocios? Atraer a viajeros de toda índole, y a la vez mantener la autenticidad y originalidad es todo un reto.

Es evidente que un hotel no puede ser plato de buen gusto para todo tipo de viajeros, pero sí te aconsejamos que estén correctamente organizados y separados los espacios de ocio y socialización, los de trabajo o reunión, y los lugares de descanso. Lo razonable sería establecer cuál será el tipo de público al que tu establecimiento irá destinado:

  • Familias
  • Jóvenes
  • Solo adultos
  • Tercera edad
  • Viajeros de negocios
  • Mochileros
  • Viajeros en busca de lujo
  • Personas con interés por la naturaleza o el bienestar
  • Urbanitas…

De hecho, algunos de estos perfiles pueden convivir sin problemas en un mismo establecimiento hotelero.

Los viajeros, cada vez más exigentes a la hora de elegir un hotel

Sabemos que las personas que buscan un hotel donde hospedarse son ahora más exigentes que nunca, por lo que debemos encontrar la forma de provocar sensaciones que inviten al viajero a hospedarse en tu hotel, y al huésped a conectar y disfrutar con él y querer repetir. Ten en mente el propósito o finalidad que buscas y ofréceles una experiencia única, así no solo volverán, sino que lo recomendarán.

Si estás buscando una empresa de obras y reformas con amplia experiencia en la ejecución de proyectos de hostelería escríbenos o llámanos. Estaremos encantados de atenderte y de valorar tu proyecto.