El pasado 26 de julio fuimos partícipes en una entrevista para el programa de televisión “Espejo Público” de Antena 3. La entrevista trató sobre la situación que está sufriendo actualmente el sector de la construcción por la falta de personal de obra cualificado después de las pasadas crisis económicas.

En dicha entrevista colaboraron dos de nuestros compañeros aportando su experiencia después de más de 15 años trabajando en el sector.

Manuel Ortega, director de proyectos de Horus, habló sobre la falta de profesionales en el sector:

“Han sido muchos años con poca actividad en la construcción y a muchos trabajadores les ha llegado su edad de jubilación, otros cambiaron de sector y no han vuelto. Y también se ha producido una falta de relevo generacional. Hace falta tener formación tanto en materia de seguridad y salud. Y en la construcción funciona mucho ese relevo, esa formación en prácticas.”

Valentín Faus, gerente de Horus, habló sobre qué perfiles profesionales son los más complicados de encontrar ahora y cómo hacemos en Horus para encontrar personal cualificado:

“En general, hay falta de muchos oficios. Las instalaciones quizá sean las más fáciles de encontrar, tipo electricidad o clima. Fontanería cuesta muchísimo trabajo, y las específicas de albañilería: oficial de primera y de segunda van desapareciendo por el cambio generacional y las crisis económicas; es un oficio que ha sido muy castigado.”

“Antes hacías 10 entrevistas al mes y ahora haces 100. Gente joven que se quiera dedicar a esta profesión cada vez hay menos pero seguro que dentro de pocos años volveremos a tener esos grandes albañiles que hemos tenido siempre.”

Enlace a la entrevista