¿Tienes en mente abrir un negocio? ¿Ya tienes un local comercial, pero estás pensando en cambiarlo de ubicación? Si la respuesta es sí, debes saber que no es lo mismo hacerlo a pie de calle que en un centro comercial, en una zona de circulación constante de personas o una más tranquila. Ninguna opción es mejor que otra a priori, todo depende de a qué te dediques y a qué público te dirijas. A continuación, te contamos varios aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir un local comercial donde poner en marcha tu actual o nuevo negocio:

¿Por dónde se mueven tus clientes?

Lo primero en lo que debes centrarte es en quién es tu público objetivo o target. Después, piensa en lo siguiente: ¿dónde se encuentran estos clientes, o por qué zonas se mueven? ¿cuáles son sus hábitos de compra, sus horarios y su nivel social y económico? En las respuestas a estas preguntas encontrarás la base para comenzar a buscar una zona donde abrir tu local comercial.

La mejor ubicación para tu tienda o local comercial

Ahora que has recopilado la información suficiente sobre tus clientes potenciales, el siguiente paso es usar estos datos para elegir la ubicación más adecuada donde situar tu negocio. Para ello, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde podrían encontrarme fácilmente mis clientes? Es importante estar cerca de ellos.
  • ¿Qué edificios tendrías cerca? Hay cierto tipo de negocios que conviene tener en los alrededores debido a que atraen a un gran número de personas a la zona. Algunos ejemplos serían los supermercados, gimnasios, hospitales o salas de cine.
  • ¿Debería ubicarme cerca o lejos de la competencia? Esto depende del producto o servicio que ofrezcas. En general, lo ideal es no tener a tus competidores en los alrededores. Pero hay casos, como por ejemplo tiendas de ropa o zapaterías, en los que la concentración de empresas que se dedican a un mismo sector en una misma zona es algo beneficioso para todas ellas, ya que crea un espacio al que acudirán clientes de toda la ciudad para buscar concretamente eso que ofreces. En cualquier caso, investiga a tu competencia, piensa en cómo vas a diferenciarte de ellos e intenta ofrecer algo único que te haga destacar sobre el resto.
  • ¿El local estaría bien comunicado? ¿sería fácil acceder a él? Si la mayoría de tus clientes llegarán a través de un vehículo a tu establecimiento, observa si hay circulación de tráfico y el sentido del mismo, si se puede llegar allí de forma sencilla mediante transporte público o si se puede aparcar fácilmente por la zona (¿el aparcamiento en la vía pública es gratuito o zona azul? ¿hay algún parking cerca? ¿dispondrás de estacionamiento propio?). Por el contrario, si la mayor parte de tu público accederá a pie, fíjate, por ejemplo, en dónde están colocados los pasos de peatones. Te recomendamos que, si es posible, ubiques tu negocio en una planta baja. Por otra parte, aquellos locales que se ubican en esquinas tienen, por regla general, más visibilidad, ya que se puede acceder por dos calles distintas.
  • ¿Hay empresas por la zona con las que pudieras colaborar? Esta es una forma estupenda de asegurar ventas y dar a conocer tu negocio.
  • ¿Estarías cerca de tus proveedores? Tenerlos cerca puede ayudar a reducir costes. Pregúntate también si estos podrían acceder fácilmente a tu local sin ser un obstáculo para tus clientes, y si dispondrías de zonas de carga o descarga.
  • ¿Tendrías el acceso adecuado al agua, electricidad, teléfono o conexión a Internet? Éstas son necesidades básicas sea cual sea el tipo de negocio que quieras poner.

Características del local comercial perfecto para tu negocio

Una vez elegida la zona en la que quieres ubicar tu negocio, es hora de mirar qué locales encajan con las necesidades de tu negocio según su interior y exterior. Piensa en lo siguiente:

  • ¿El local cumpliría con la normativa vigente, las medidas de seguridad oportunas y los permisos necesarios para poder ejercer sin problemas tu actividad? Esto es algo fundamental a la hora de escoger el espacio en el que montar tu negocio.
  • ¿El tamaño y disposición del local es adecuado? Cuanto más diáfano sea y libre de barreras o columnas esté, mucho mejor, ya que será más fácil aprovechar el espacio al máximo.
  • En caso de que necesites un escaparate, ¿sería el apropiado para exponer tus productos o servicios? Si necesitas que tus clientes vean correctamente lo que ofreces, debes prestar atención a aspectos como el tamaño de este o si le llega suficiente luz natural.
  • ¿Cuál sería la duración del contrato para ese local? Si necesitas reformarlo, no te saldría a cuenta firmar un contrato de 2 o 3 años, ¿no crees?
  • ¿Cuánto va a costarte mensualmente? Determina si será rentable pagar el precio que te piden.

Sabemos que la elección de un local comercial no es tarea fácil, y que hay muchos factores a tener en cuenta. Debes saber que no existe el lugar perfecto para ubicar un local. Cada tipo de negocio requiere de unas características propias. Así que, si tienes dudas, visita las veces que haga falta el local, toma las medidas que necesites, dibuja o pide un plano del mismo… No te quedes con incertidumbres que más tarde puedan darte dolores de cabeza.

Las reformas necesarias

Por último, ten en cuenta las reformas que necesitarás hacer para adaptar el local elegido a las necesidades de tu negocio.

En Horus sabemos cómo ayudar a las empresas a reformar sus locales comerciales adaptándolos a sus necesidades específicas. No dudes en llámanos o escribirnos. Estaremos encantados de asesorarte sin compromiso.